Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para atender a los pacientes pediátricos oncológicos mediante un servicio de excelencia en cada estado del país, aseguró el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar durante una reunión entre autoridades del IMSS con padres de menores con cáncer.
Informó que un ejemplo de la atención es el Instituto es el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 La Paz, Baja California Sur, pues desde el inicio de operación la ocupación hospitalaria no ha bajado del 80 por ciento, cuenta con un área de acompañamiento, cursos de tanatología, atención de patologías de mayor complejidad, entre otros.
López Aguilar expuso que esta unidad registra en promedio 21 casos nuevos por año, tiene una afluencia por región derivados de todo el estado de Baja California Sur, refiere pacientes de mayor complejidad a los Centros de Referencia Estatal de Obregón, Sonora, y Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, Jalisco, y a la fecha se tienen 74 pacientes pediátricos oncológicos en atención.
Destacó que para lograr la atención de excelencia en el ONCOCREAN se cuenta con infraestructura adecuada, cobertura y capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, oportunidad diagnóstica y terapéutica, medicamentos base y terapias dirigidas y, la aplicación de nueva tecnologías de diagnóstico.