El desalojo de instalaciones de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los trabajadores mantenían una huelga desde enero de 2021, es considerado por especialistas y asesores laborales una violación a ese derecho constitucional.
Óscar Alzaga, abogado laboralista, indicó que el operativo del viernes ejecutado por elementos de la Secretaría de Marina en la terminal 1 “es un acto arbitrario, un atropello, porque en los hechos la huelga se lleva a cabo en el centro de trabajo de los empleados; el aeropuerto no es extraterritorial”.
En entrevista, enfatizó que la huelga es un derecho señalado en el artículo 123 constitucional, y una ley o norma secundaria “no puede contraponerse a la Constitución”, y sólo en este contexto o con la Ley Federal del Trabajo se puede proceder contra una huelga.
Las autoridades del AICM indicaron que los espacios de Interjet se encontraban ocupados “ilegalmente” y aseguraron que el operativo para recuperar las instalaciones se realizó “en el ejercicio de las atribuciones legales con que cuenta la administración del AICM y por tratarse de un inmueble de propiedad federal inembargable”.
La huelga fue legalmente declarada un mes después del estallamiento, luego de una segunda votación presencial, en la que 56.88 por ciento de los trabajadores avaló el paro, y 109 empleados (2.65 por ciento) votaron en contra.
Interjet impugnó las primeras votaciones de la sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando estalló la huelga, el 8 de enero de 2021, por falta de pago de salarios y prestaciones.
Las instalaciones ocupadas por los trabajadores “son un área de la empresa y ésta es responsable de la huelga. Si no les gusta que haya esta clase de movimientos en el aeropuerto, que lo establezcan con anticipación, pero no a posteriori”, apuntó Alzaga.
Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), señaló que con el desalojo “están rompiendo la huelga y colocan en estado de indefensión a los empleados.
“Después de casi dos años de una huelga que sólo paraliza una aerolínea comercial y no ha puesto en riesgo en ningún momento el funcionamiento del aeropuerto, el argumento de cuidar la seguridad es ridículo”, mencionó.
Ricardo Landero Aramburu, maestro en derecho laboral, anotó que “el sindicato tiene que explicar a los trabajadores cuáles son los bienes de la empresa y qué acciones se están llevando a cabo” para proteger sus derechos.
Hasta el momento, la sección 15 de la CTM no ha informado nada sobre la situación de la huelga.