Saltillo, Coah. Mientras la comisión nacional de encuestas de la dirigencia nacional de Morena tiene en curso una consulta para conocer al morenista más apto para coordinar en Coahuila los comités de defensa de la transformación y después ir por la candidatura para el gobierno del estado, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, encabezó una caminata por distintas vialidades de Saltillo, en la cual lanzó consignas en contra de la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme.
La marcha para la defensa de la transformación, como la convocó el funcionario federal, inició en la plaza Ciudades Hermanas, recorrió vialidades de la zona centro y concluyó en la plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas del Palacio de Gobierno.
La manifestación, originalmente en apoyo a la política de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con un discurso en el que el subsecretario de Seguridad Pública federal, se concentró en lanzar consignas a la administración del gobernador priísta, Miguel Riquelme.
“Palacio Rosa (el edificio sede del gobierno estatal) es un espacio amurallado, distante del pueblo, donde se cometen corruptelas y abusos en contra de la gente. Los convoco a que por la vía democrática devolvamos este palacio de gobierno a su verdadero depositario, el pueblo de Coahuila. Que se escuche hasta el último rincón de Coahuila: nosotros somos la única, inquebrantable, legitima, incorruptible y decidida oposición al moreirato, la única garantía de cambio, la única opción para poner fin a este oscuro periodo de nuestra historia”, opinó Mejía.
Aseguró que, con Miguel Riquelme, Coahuila “es el último reducto de la mafia del poder; corruptos, engreídos que se jactan de poder imponer su voluntad, comprar y sobornar a cualquier voz opositora o disidente”.
Alcaldes de Morena en distintas regiones del estado, como el de Frontera, Roberto Piña, publicaron en redes sociales que apoyaron al aspirante Mejía Berdeja con la contratación de autobuses para el traslado de simpatizantes hasta Saltillo, abordo de autobuses.
De acuerdo con los organizadores de la marcha, participaron más de 15 mil personas, pero fuentes al interior de la dirección municipal de Tránsito aseguran que a lo mucho hubo dos mil.
Mejía también lanzó consignas a la posible alianza electoral en Coahuila entre el PRI, PAN y PRD.
La mayoría de los manifestantes fueron ancianos que llegaron a la concentración en autobuses, desde otros municipios y colonias de Saltillo.
Hubo quienes participaron en la marcha sin saber a lo que iban. “A nosotros nos dijeron que veníamos a una posada, no a caminar”, dijo una mujer, integrante de la agrupación política Antorcha Campesina.
Además de Mejía, en la encuesta de Morena participan el senador Armando Guadiana Tijerina; el ex diputado federal, Luis Fernando Salazar Fernández y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Reyes Flores Hurtado.