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Economía

2022-12-04 06:00

Familias gastan 18% más que hace 2 años por los mismos productos

En el mercado de Jamaica crece la oferta de productos de fin de años.
En el mercado de Jamaica crece la oferta de productos de fin de años. Foto José Antonio López
Periódico La Jornada
domingo 04 de diciembre de 2022 , p. 14

Como consecuencia de los elevados niveles inflacionarios, las familias mexicanas gastan 18 por ciento más que hace dos años, si se considera que al cierre del tercer trimestre el indicador se colocó en un nivel de 8.7 por ciento, dio a conocer la agencia de mercados Kantar.

“Aunque se está comprando lo mismo, están desembolsando más.”

Lupita Quevedo, manager senior de la división Worldpanel de Kantar México, indicó que la aceleración de la inflación impacta directamente en los hogares.

“Haciendo un ejercicio de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, en el mismo periodo de este año se observa que compran menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80 por ciento de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos.”

La agencia explicó que a medida que incrementa el precio por unidad y se llega a un aumento de 11.6 por ciento, los hogares adquieren menos unidades por compra.

En este sentido, explicó que los consumidores ahora llevan menos artículos al hacer su despensa y buscan diferentes opciones de tamaños; es decir, los grandes artículos toman relevancia, pero ya no tanta como lo hacían en el momento más crítico de la pandemia, ahora los pequeños productos tienen mayor presencia en las compras de las familias.

“Las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría, se observó que buscan tamaños más grandes en alimentos, mientras se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían. Además, están buscando asequibilidad mediante productos más pequeños al comprar categorías básicas.”

Precisó que, cuando las familias optan por comprar tamaños más pequeños, la frecuencia de compra no se acelera, pero se llevan “carritos” más llenos.

“En conclusión, al disminuir tamaño sigo comprando marca propia (de las tiendas), sin dejar de lado los productos premium, esta es una oportunidad importante, incluso en época de inflación, pero a través de la asequibilidad que darán los tamaños más pequeños”, refirió Lupita Quevedo.

Según Kantar, en los supermercados, los productos que más precio han incrementado son los aceites, las harinas naturales, las barras de cereal, el café, los jugos en polvo, el agua mineral, la cerveza, el tequila y el whisky, los quesos, el yogurt y los postres, los suavizantes, el jabón de barra, las servilletas, los pañales, el champú y el jabón de tocador.

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