En la sala Gabinete de Maravillas Antonio Helguera, en el Museo de la Ciudad de México, se puede echar un vistazo a la faceta menos conocida del caricaturista mexicano y colaborador por muchos años de La Jornada, quien falleció el 25 de junio de 2021, en la que se hace una retrospectiva a su trabajo como ilustrador infantil, retratista y grabador, e incluso como tatuador.
Durante un recorrido por este lugar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a habitantes de la urbe y a los turistas a visitar la muestra, que fue montada con 80 piezas desde junio pasado, “no sólo por el cariño, sino fundamentalmente por lo que representa su obra y por su convicción y entereza”.
Acompañada de la viuda de Helguera, Alma Muñoz, y por el caricaturista José Hernández, la mandataria escribió una dedicatoria: “Con cariño y amor, siempre al gran Toño Helguera”, en uno de los muros de la sala, que a decir de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, se ha convertido en un espacio lúdico donde los visitantes pueden dejar sus trazos junto con los realizados por los amigos más cercanos del dibujante.
Al hablar sobre el contenido de la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera, Hernández explicó que la idea es mostrar el trabajo menos conocido del caricaturista, el cual está relacionado con la ilustración para niños, el grabado y el retrato con los que rindió homenajes a distintos personajes de la cultura.
A diferencia de la exhibición que se abrió en el Centro Cultural Los Pinos, donde privan los cartones políticos que publicó desde la época de Miguel de la Madrid hasta su muerte hace un año, aquí se ven los trazos amables del caricaturista, con retratos a José Saramago, Gabriel García Márquez y Frida Kahlo, entre otros, así como ilustraciones infantiles poco conocidas.
Muñoz contó que tras su muerte, junto con sus hijos Mariana y Pedro Antonio, comenzaron a ordenar todos sus cartones. “En el antiguo estudio de su padre, que era escultor, aparecieron tres cajas con la palabra ‘niños’, yo supongo que eran para La Jornada Niños, un suplemento que ya no existe. Cuando las abrimos nos encontramos con toda una serie de dibujos para público infantil que están en buenas condiciones”.
Comentó que son ilustraciones que no han perdido su vigencia, tras relatar que Helguera era metódico y perfeccionista. “Dibujo que no le gustaba por algún detallito, lo borraba todo y volvía empezar”.
La secretaria de Cultura comentó que la exposición se renovará y a partir de 2023 habrá otra intervención para que se conozcan los distintos aspectos del caricaturista.