Guadalajara, Jal., Al menos 60 periodistas participaron en la compilación del libro Javier Valdez, El Bato, que muestra la humanidad y profesión del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario sinaloense Río Doce, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Ismael Bojórquez, amigo y socio fundador de Río Doce, expuso que el volumen no tendría por qué existir, pues Javier –“quien era cliente” de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara– debería estar ahí, como por lo general lo hizo hasta que lo mataron los narcotraficantes sinaloenses.
La compilación, editada por el semanario, tiene entre sus narradores a Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, María Teresa Ronderos, Guillermo Osorno, al propio Bojórquez, una pléyade periodística que el don de amigo y la afabilidad de Valdez Cárdenas fueron cosechando para su causa, no sólo de profesión, sino amistosa.
Bojórquez destacó que además de los periodistas, también participaron organizaciones civiles y se hizo uso de una memoria gráfica a través de obras de distintos caricaturistas reconocidos por su labor de búsqueda de justicia en un país asolado por la violencia como México.
Un homenaje hoy y siempre para él porque –afirmó– las descripciones puntualizan muy bien lo que significó para el periodismo de México la labor de Javier Valdez.
Osorno agregó que humanizar la figura del periodista y escritor sinaloense es no sólo mantenerlo en la memoria, sino una manera de recordar y refrendar el trabajo que él hacía, en particular a través del periodismo regional en las entrañas mismas de la violencia.