Veracruz, Ver., Ante el interés por participar en la encuesta en la que se elegirá al abanderado de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024, las corcholatas “ya empezaron a sonreír más”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera expresó que “sería lamentable que después de haber iniciado un proceso de transformación en el país, no tuviésemos relevo”, pero afirmó que afortunadamente “a nosotros nos sobra capacidad”.
Agregó que se siente muy contento y satisfecho porque quienes militan en su movimiento y han expresado su interés por sucederlo “son personas de primera” y con mucha experiencia.
En el Museo Naval, López Obrador indicó que todos los que deseen participar en la encuesta “lo pueden hacer, tienen derecho”, y reiteró que “no va a haber dedazo”.
“Sin abandonar sus funciones, los que sienten que tienen posibilidades ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y el que gane la encuesta, va a ser. No me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, al que el pueblo elija con este método, mujer u hombre”, señaló el mandatario.
“Estoy seguro de que todos los que están participando están conformes con este método, porque no hay favoritismo. Los que están para ser candidatos de nuestro movimiento son de primera, me siento muy contento y satisfecho. No son iguales, porque cada quien tiene su personalidad, criterio y formación. Es gente con mucha experiencia.”
Insistió en que no le gustaría que se use de manera despectiva el término corcholatas, que él ha empleado para referirse a los aspirantes a la candidatura presidencial. Lo ha usado, por ejemplo, en relación con el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes ayer volvió a llamar “mis dos hermanos y mi hermana”.
Opinó que la oposición “tiene también muchos prospectos, mujeres y hombres” para 2024, por lo que el proceso electoral “va a ser interesante, no nos vamos a aburrir”.
López Obrador fue interrogado sobre la posibilidad de que Rocío Nahle, secretaria de Energía, sea candidata a la gubernatura veracruzana en 2024, pero declinó opinar sobre el tema. Se limitó a señalar que en el estado también se hará una encuesta para definir al candidato.
A pregunta expresa, el tabasqueño desestimó una denuncia presentada el jueves por legisladores de oposición luego de la marcha por el cuarto aniversario de su gobierno del pasado domingo.
“Adelante con todas las denuncias y que la fiscalía resuelva lo que considere, nosotros invitamos a la gente a participar, ya hasta me están diciendo que quieren más. Vamos a hacer (otras marchas) sólo cuando se necesite.”
Con información de Arturo Sánchez Jiménez