Personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detuvo ayer al conductor de una camioneta sin placas que trató de ingresar por la fuerza a la Ciudad Universitaria (CU), a pesar de que se le indicó que no podía entrar, y lesionó a un trabajador con el vehículo.
De acuerdo con fuentes de la Universidad, la noche del jueves los maestros Juan Manuel Buchanan y Efraín Vega Landa –cesados en semanas recientes– anunciaron en un video en redes sociales que este viernes se realizaría un “bailongo libre y rebelde” en la Facultad de Ciencias (FC).
Dicha actividad, explicaron, buscaba pedir el cese de la “represión política” y exigir la reinstalación de profesores “despedidos injustificadamente por su participación política en el movimiento #UNAMNoPaga”.
Tras conocer la convocatoria, la Comisión Local de Seguridad de la FC aclaró en un comunicado que “el bailongo no es una actividad organizada por la facultad”, además de recordar que “el semestre pasado, los organizadores (de ese mismo acto) permitieron el acceso de bebidas alcohólicas”, pese a estar prohibido por el estatuto general de la UNAM.
La Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria explicó que alrededor de las 14 horas de ayer, tras intentar ingresar por la avenida Delfín Madrigal y negársele el paso, “el ex profesor Vega Landa azuzó al chofer de la camioneta para que ingresara por la fuerza, lesionando con el vehículo a una persona de Seguridad Universitaria”.