La Paz., Bolivia fijó por ley el 23 de marzo de 2024 para la realización del Censo de Población y Vivienda, después de 36 días de un paro indefinido y violentas protestas opositoras en el departamento de Santa Cruz que dejaron cuatro muertos y casi 200 heridos, anunció ayer el presidente Luis Arce.
“Para que no se derrame la sangre del pueblo, promulgamos esta ley del censo, escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro en Cochabamba (centro), el trabajo de la Comisión Técnica de Trinidad y manteniendo la palabra que empeñé ante las organizaciones sociales”, dijo Arce en un mensaje televisado.
El paro concluyó la semana pasada, cuando el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para adelantar el censo de octubre a marzo de 2024, y no un año antes. Ello permitirá la distribución de recursos económicos y la reasignación de escaños para antes de las elecciones presidenciales de 2025, de acuerdo con el gobierno.
Arce aseguró que con algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) hemos tenido una mirada distinta sobre el conflicto y la forma de resolverlo, pero no somos enemigos”.
El ex presidente Evo Morales (2006-2019), mentor de Arce y líder del MAS, tuiteó: “La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente, Luis Arce, será un error histórico.
“El oportunismo y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con 55.11 por ciento al control de las bancadas minoritarias de la derecha”, concluyó.