Ciudad de México
lunes 5 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-12-03 06:00

En duelo de alta tensión, Suiza elimina a Serbia

El portero serbio Vanja Milinkovic-Savic intenta detener el remate del suizo Breel Embolo (7), quien marcó el segundo gol en el triunfo 3-2 de su equipo, ante la mirada de Ruben Vargas (17) y Andrija Zivkovic (14). Foto Afp
El portero serbio Vanja Milinkovic-Savic intenta detener el remate del suizo Breel Embolo (7), quien marcó el segundo gol en el triunfo 3-2 de su equipo, ante la mirada de Ruben Vargas (17) y Andrija Zivkovic (14). Foto Afp Foto Afp
Periódico La Jornada
sábado 03 de diciembre de 2022 , p. 3a

En un partido de alta tensión por sus connotaciones políticas, Suiza derrotó 3-2 a Serbia y clasificó por tercera vez consecutiva a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

A los serbios, que terminaron últimos en el Grupo G con un punto, sólo les valía un triunfo y durante nueve minutos tuvieron la ventaja de 1-2 en el estadio 974 de Doha, con la que podrían haber asegurado su boleto a la siguiente fase. Pero los nervios los traicionaron.

Los goles de Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35) advirtieron una nueva sorpresa en el torneo, en un arranque frenético y esperanzador de su equipo. No obstante, con tres latigazos de Xherdan Shaqiri (20), Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48), los suizos acomodaron el rumbo sin permitir más sorpresas para el final.

Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer tanto con rabia llevándose el dedo a la boca, pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre en la camiseta.

A diferencia del controvertido precedente de Rusia 2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del “águila bicéfala” para representar la bandera albanesa, gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.

El origen kosovar de varias figuras de Suiza hacía temer una repetición de ese polémico triunfo de 2018 de la Nati por 2-1, también en la primera fase.

Las alertas se activaron la semana pasada, cuando el equipo serbio desplegó en su vestuario una bandera de su país, que lucía el mapa de Kosovo y la inscripción “No hay rendición”.

Con el encuentro 3-2, producto de la frenética reacción de los suizos, la tensión reapareció en el complemento, cuando Serbia reclamó con fuerza un penalti no señalado de Schär a Mitrovic y Xhaka provocó con gestos al banquillo rival.

Futbolistas de ambos equipos se encararon, pero el árbitro argentino Fernando Rapallini logró enfriar los ánimos. En el descuento, sin embargo, se produjo otra larga tangana antes que llegara el silbatazo final y la celebración en el césped de todo el equipo suizo, al que ahora le espera Portugal.

“Si nuestra táctica funciona ante los portugueses, todo es posible”, afirmó el seleccionador de Suiza, Murat Yakin.

En el estadio se hizo un llamado a “detener cualquier canto y gesto discriminatorio”, según reportes de medios en Doha. Los motivos no se esclarecieron ni tampoco se sabe si tienen algún vínculo con un incidente ocurrido antes del cotejo.

Con información de Afp

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 5 de diciembre de 2022
Ciudad de México
lunes 5 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio