Nueva York. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York nombró a Tár como su mejor película del año, con el drama contemporáneo de Todd Field sobre un renombrado director de orquesta y compositor que también ganó el premio a la mejor actriz por la interpretación principal de Cate Blanchett.
El premio al mejor director fue para S. S. Rajamouli por la película de acción en idioma telugu RRR. El documental de Nan Goldin de Laura Poitras All the Beauty and the Bloodshed fue elegido como mejor película de no ficción y EO, un drama polaco sobre un burro, ganó como mejor película en lengua extranjera.
Colin Farrell ganó el premio al mejor actor por dos de sus actuaciones este año, en el drama de ciencia ficción ambientado en el futuro de Kogonada After Yang, en el que interpreta a un padre que intenta reparar el androide de su hija pequeña, y en The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh, quien también ganó el premio al mejor guion por la película sobre el efecto dominó que tiene la ruptura de la amistad en los habitantes de una pequeña isla frente a la costa oeste de Irlanda en 1923.
Farrell, Blanchett, McDonagh y Poitras también ganaron premios en el Festival de Cine de Venecia en septiembre.
Amplia gama de gustos
Ke Huy Quan fue nombrado mejor actor de reparto por su papel en Everything Everywhere All At Once, poco después de su Premio Gotham, mientras que Keke Palmer obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto por el thriller Nope de Jordan Peele.
“Los ganadores de NYFCC de hoy reflejan la amplia gama de nuestros gustos, así como lo que entusiasma al público en los cines hoy”, dijo Jordan Hoffman el presidente del círculo.
El grupo es conocido por repartir premios en una amplia franja de las películas del año: incluso Top Gun: Maverick obtuvo un premio por la cinematografía de Claudio Miranda.
El cineasta iraní encarcelado Jafar Panahi también recibió un premio especial “por su obstinada valentía como artista y por la humanidad y la belleza de una obra creada en las circunstancias más opresivas”.