Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, conocen la situación de los estudiantes del plantel que venden artículos diversos para allegarse recursos, y están dispuestas a reunirse con ellos para buscar posibles alternativas, garantizando la seguridad e higiene de los productos que se comercian y evitando posibles afectaciones a la comunidad.
Así lo afirmó el rector del mencionado campus, Francisco Javier Soria López, quien, además, manifestó que entiende las demandas y necesidades de los jóvenes, pero hay normas que deben seguirse para resguardar todos los espacios universitarios.
Como se informó en días recientes, un grupo de alumnos dio a conocer que ayer se llevaría a cabo una reunión entre la dirección del plantel y delegados de los estudiantes que participan en el “tianguis” de la escuela, lo cual significaba una oportunidad para que los funcionarios conozcan la precariedad económica de muchos de los educandos, la cual supuestamente “desconocen”.
En respuesta a dichos señalamientos, Soria indicó en entrevista con La Jornada que él y sus colaboradores sí saben de las necesidades económicas de los jóvenes y han tenido varios encuentros con ellos para discutir éste y otros temas.
“Desde que llegué a la Rectoría (en diciembre de 2021), generamos un canal de comunicación con los representantes de los alumnos. La primera reunión la tuvimos el 14 de diciembre pasado y desde entonces hemos tenido otras seis para tratar diversas temas. Los canales están abiertos, nunca le hemos negado una cita a ningún miembro de la comunidad”, recalcó.
Soria insistió en que entiende las necesidades económicas de los estudiantes, pero aclaró que el uso de los espacios de la unidad es un tema “reglamentado” que debe controlarse para evitar el surgimiento de posibles conflictos.