El sector privado del país respaldó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2023, que fue anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió mejores condiciones para realizar inversiones, así como incentivos fiscales para el crecimiento de las empresas.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, celebró el aumento y calificó esta jornada de “día histórico para millones de personas trabajadoras y sus familias”.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió que, por el aumento salarial y los altos niveles de inflación, “en 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) registrarán un incremento en el saldo de la deuda”.
Como parte de las reacciones al anuncio, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige José Abugaber Andonie, expresó que el sector respalda la decisión acordada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), porque es “un acto de justicia para los trabajadores, quienes día con día realizan un gran esfuerzo por sus familias”.
En entrevista con La Jornada, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que apoya la medida, porque los trabajadores son el principal activo de las más de 4.5 millones de empresas que conforman el sector terciario.
Sin embargo, pidió a las autoridades que el incremento “vaya acompañado por incentivos fiscales y de apoyos para el crecimiento de las empresas”, sobre todo para las micro y pequeñas.
Con el aumento anunciado el SMG pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un monto independiente de recuperación (MIR) de 15.72 pesos.
Lucha por una vida digna
A través de sus redes, Gómez Urrutia escribió: “Esto es gracias a la transformación que encabeza el Presidente @lopezobrador_, y a la lucha de las y los trabajadores por una vida digna”.
El legislador remarcó que con el alza salarial los trabajadores recibirán mil 52 pesos adicionales al mes, mientras en la zona libre de la frontera norte será de mil 584 pesos suplementarios.
Por su parte, el Infonavit señaló que es “indispensable cambiar los créditos Infonavit de VSM a pesos durante este mes y así evitar aumentos” el próximo año.
Subrayó que si no cambian su crédito a pesos antes del 31 de diciembre de 2022, las personas que pactaron en VSM tendrán que pagar una mensualidad mayor.