El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que 96 por ciento de los derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral, cifra superior a la meta definida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
El director general del instituto, Zoé Robledo, destacó que cada día se realizan muchos esfuerzos enfocados en la atención de las personas que viven con sida, como la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas para detectar el mal y la prevención combinada con detección en embarazadas y en población de riesgo. Agregó que la puesta en marcha de las profilaxis prexposición (PrEP) y posexposición (PEP) universal o herramientas como el chatbot virtual permiten mejor conocimiento de la población que padece esta enfermedad.
Además, indicó el funcionario federal, se aplican protocolos de educación y concientización para que en el IMSS no se cometan actos de discriminación y los derechohabientes siempre reciban un trato digno e igualitario.
Informó que de julio de 2021 a junio de 2022 brindó atención médica a 82 mil 716 personas que viven con VIH. Invitó a conocer la plataforma interactiva VIH-IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss, donde hay información sobre surtimiento de recetas, atención a quejas recibidas y migración de servicios de salud, entre otros.