México y Estados Unidos revisaron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los avances en la modernización de la infraestructura fronteriza que acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter, y el subsecretario interino de Política Fronteriza y de Inmigración, Blas Núñez-Neto, se reunieron con funcionarios mexicanos encabezados por Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, para celebrar una sesión del comité del proceso de Gestión Fronteriza Siglo XXI.
El objetivo es continuar la colaboración bilateral en temas claves que afectan a la frontera compartida, de acuerdo con información del gobierno estadunidense.
Esto incluye una estrecha coordinación en importantes temas bilaterales, como facilitación del flujo legal de bienes y personas, modernización de la infraestructura fronteriza, promoción de la seguridad pública y lucha contra la delincuencia trasnacional.
El comité aplaudió los principales logros binacionales en la materia durante 2022, incluidos los avances en la modernización de la infraestructura de los cruces fronterizos entre ambos países y las operaciones conjuntas de seguridad en la línea limítrofe.
También adoptó los planes de acción para 2023, que guiarán los esfuerzos bilaterales relacionados con la frontera, muchos de los cuales apoyan las iniciativas identificadas por medio de los diálogos Económico de Alto Nivel y sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.
El comité es un mecanismo de cooperación bilateral creado con la finalidad de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte. Desde 2010 ha celebrado reuniones plenarias anuales a lo largo de tres administraciones presidenciales de ambos países.