México y Colombia coinciden en que la política de drogas de Latinoamérica no tiene que seguir la visión de Estados Unidos, y por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de su par colombiano, Gustavo Petro, de realizar una cumbre para rediseñar las estrategias regionales en la materia.
López Obrador dijo ayer en su conferencia mañanera que Petro “trae ese plan y coincidimos en que es importante verlo no sólo con la visión de Estados Unidos, sino a partir de la percepción de América Latina”.
Durante décadas no tuvimos un sistema propio de desarrollo, el Fondo Monetario Internacional nos imponía su agenda, recordó.
En Palacio Nacional, el mandatario explicó que “esto no significa confrontarnos (con el gobierno estadunidense), sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia; cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas, ni las autoridades o agentes de policías y del Ejército, que también padecen”.
Expuso que coincide con Petro en que “se deben buscar formas más eficaces de enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, atender las causas y no sólo tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas.
“Nosotros estamos aplicando el programa Sembrando Vida en las zonas donde más se cultiva droga: en la sierra, y estamos teniendo buenos resultados; en vez de plantar mariguana o amapola, la gente está poniendo árboles frutales, maderables. Esto, en Durango, Sinaloa y otros estados. Eso funciona, sin duda, y vamos a continuar con ese programa”, subrayó.
El encuentro con el mandatario de Colombia, informó, se realizará el próximo año, luego de que el 9 y 10 de enero se celebre en México la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Confirmó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para la reunión en que México entregará a la nación andina la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, encuentro en el que también participarán los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia.