Caficultores advirtieron que luego de que el sector productivo trabajó una propuesta de ley que ya estaba por aprobarse en la Comisión de Agricultura del Senado, de última hora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto que beneficia a la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), en la que participan grandes empresas.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) sostuvo que la senadora morenista Susana Harp presentó el proyecto que se trabajó en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), la cual fue revisada con el responsable técnico de la Comisión de Agricultura del Senado y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y “se consensuó una versión que se presentaría a revisión y aprobación” en dicha instancia legislativa.
Indicó que este proyecto de ley plantea la creación de una comisión para el desarrollo de la caficultura, que estaría facultada para intervenir en cuestiones como importaciones, esquemas de comercialización y programas de apoyos fiscales. También se busca que las grandes compañías no apliquen niveles tan altos de gastos de comercialización y utilidades, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo nacional, y se pague más por cafés de mayor calidad, agregó.
Artículos cuestionables
Explicó que aunque el compromiso de la Comisión de Ganadería fue que el proyecto se revisaría y aprobaría en este periodo de sesiones, ahora el PRI presentó otra propuesta de ley un día antes de la sesión de la Comisión de Agricultura, que fue el miércoles. La CNOC aseguró que este documento “se ve que fue elaborado por la Anicafé, en la que participan Nestlé, AMSA, California y otras empresas”.
Entre los artículos cuestionables, explicó la CNOC, están que se eliminan los diferenciales sobre cafés dañados, la comisión sólo sería para consulta y no se crean comités de comercialización y precios, todo previsto en la primera propuesta.
El artículo 16 ratifica que “el café es una materia prima y su precio de referencia se establece en función de la interacción de la oferta y la demanda en los mercados de commodities de las bolsas de Londres y Nueva York”. El artículo 17 plantea que “toda intervención de la Sader y la Comisión Nacional del Café debe garantizar la libre competencia de los agentes de la cadena productiva del café y evitar distorsiones del mercado”. Es el “lenguaje y los intereses de la Anicafé”, aseveró la CNOC.