Nueva Orleans. El presidente Emmanuel Macron llegó este viernes a Nueva Orleans, una ciudad que fue francesa antes de que Napoleón Bonaparte se la vendiera a los estadunidenses en 1803, para celebrar la francofonía y donde además se reunió con Elon Musk, conluyendo así su visita de Estado de tres días a Estados Unidos.
Al día siguiente de una recepción fastuosa en la Casa Blanca que selló la “amistad” del presidente francés con su homólogo estadunidense, Joe Biden, Macron aterrizó en Luisiana, en el sureste del país, donde tenía previsto estar menos de 24 horas.
Después de una acogida al son del jazz en la pista del aeropuerto, el presidente francés y su esposa Brigitte disfrutaron de un paseo por las callejuelas del histórico y muy animado centro de la ciudad de Nueva Orleans.
Macron, en mangas de camisa, fue recibido con un "Bienvenue Monsieur" (Bienvenido señor). Él y la primera dama posaron con niños pequeños en los brazos.
En una rueda de prensa improvisada, saludó “una tierra de criollización”, donde anunció el plan “Francés para todos” (French for All) para promover la enseñanza del francés en Estados Unidos, desde el Museo de Arte de Nueva Orleans.
En un encuentro no anunciado previamente por el Elíseo, Macron se reunió durante una hora con Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, SpaceX y ahora de Twitter, red social donde ha limitado la moderación y recortado miles de puestos de trabajo.
“Tuvimos una discusión clara y franca”, tuiteó el mandatario francés.
“Políticas de usuario transparentes, refuerzo significativo de la moderación del contenido y protección de la libertad de expresión: Twitter debe hacer esfuerzos para cumplir con las regulaciones europeas”, agregó en la misma plataforma.
En una serie de tuits Macron también dijo que abordó con el fundador de Tesla “futuros proyectos industriales verdes, como la producción de vehículos eléctricos y baterías”, sin dar otros detalles.