Houston. Los refinadores estadunidenses de petróleo, que eran compradores habituales de crudo venezolano, están alineándose para ganar acceso a los próximos cargamentos de Chevron dada la reciente emisión de una licencia estadunidense. La administración del presidente Joe Biden autorizó el sábado pasado a Chevron a expandir operaciones en Venezuela y reanudar el envío de crudo pesado a Estados Unidos.
Tras esta flexibilización en más de tres años, podrían venir otras similares si Caracas y los líderes de la oposición acuerdan los términos de una elección presidencial, dijo Washington.
Valero Energy Corp, PBF Energy y Citgo Petroleum han mostrado interés en obtener acceso al petróleo que Chevron. Un portavoz de Chevron dijo que la empresa no comenta sobre asuntos comerciales y un portavoz de Citgo declinó declarar.
El suministro para producir desde asfalto hasta combustibles, habían sido parcialmente remplazadas por crudo ruso tras las sanciones a Venezuela.
Las compañías comenzaron a contactar a Chevron, agencias navieras y propietarios de embarcaciones quieren verificar inventarios y cronogramas de carga, agregaron dos fuentes. Aún no se ha asignado oficialmente petróleo a Chevron ni hay contratos de fletamento, según programas de exportación de la estatal PDVSA y Refinitiv.
El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, sostuvo ayer que es improbable que la compañía haga inversiones para impulsar la producción en Venezuela en los próximos seis meses, ya que tomará tiempo flexibilizar las sanciones. El efecto principal de la licencia es permitir que parte del petróleo venezolano vaya a refinerías de Estados Unidos. Un levantamiento total de las restricciones es poco probable a corto plazo, dijeron analistas.