Oaxaca, Oax., En un ambiente festivo y con la presencia de varios mandatarios morenistas, Salomón Jara Cruz rindió protesta ayer como gobernador del estado en la sede del Congreso local, donde señaló que con la llegada de la “primavera oaxaqueña” con una administración austera y cercana a la gente.
Estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; Tamaulipas, Américo Villarreal; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Hidalgo, Julio Menchaca; Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Quintana Roo, Mara Lezama.
También acudió Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública federal, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jara Cruz dio a conocer que en los próximos días presentará una serie de iniciativas de ley ante la legislatura, entre las que mencionó la de desplazamiento forzado, la de austeridad republicana, así como la de revocación de mandato y consulta popular.
Reconoció que sin el apoyo del pueblo oaxaqueño su victoria en el pasado proceso electoral habría sido imposible; por ello, aseguró, el inicio de su administración marca una nueva etapa en la historia de la entidad, donde “habrá un gobierno austero y cercano a la gente, con políticas públicas que se enfocarán en apoyar a quienes menos tienen”.
El mandato ciudadano es claro, dijo: construir un gobierno del pueblo y para el pueblo; “nuestro estado iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad y la corrupción, a recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades”, señaló.
Salomón Jara, quien es fundador del partido Morena en Oaxaca, añadió que por primera ocasión la administración estatal “será aliada y defensora del pueblo, que tiene una larga tradición de lucha y organización popular; el nuestro será un gobierno de vanguardia, popular, de territorio, diverso y sobre todo, ejemplo y referente”.
Aseguró que el enfoque que tendrá su gestión se cimentará en el conocimiento de los pueblos originarios, pues “tendrá como base el sistema social comunitario”, que se conjugará con los principios y valores de la Cuarta Transformación.
Maestros lo abuchean
El mandatario acudió posteriormente al auditorio Guelaguetza, donde ofreció un mensaje a los ciudadanos; después encabezó una calenda y tomó protesta a los miembros de su gabinete legal y ampliado en el palacio de gobierno.
Tras esta última actividad, el morenista salió al balcón central del edificio acompañado de Claudia Sheinbaum para saludar a sus simpatizantes, que llegaron de diversas regiones del estado; en ese momento, miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se encontraban en el zócalo lo abuchearon y gritaron consignas en su contra.
Sheinbaum, en su cuenta de Twitter, compartió fotos y videos de su visita a Oaxaca, donde fue recibida con gritos de “presidenta, presidenta”; también utilizó la red social para recordar que hoy se cumplen cuatro años de la transformación en México.
Asimismo, resaltó que cuando se inició el actual gobierno federal el salario mínimo era de 88.15 pesos y para enero del próximo año será de 207 pesos. “Hoy y siempre, es un honor estar con Obrador”, escribió.
Con información de Alejandro Cruz