El bienestar de los jubilados actuales y futuros está en riesgo si los gobiernos deciden retrasar las reformas necesarias en materia de pensiones debido a las actuales condiciones de la economía, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el organismo, en este momento es necesario que los encargados de crear políticas fortalezcan los sistemas de pensiones.
El organismo internacional publicó ayer el Panorama de Pensiones 2022, en el cual, indicó que los planes en los que se invierten los ahorros para la jubilación para acumular activos que financiarán las pensiones –la actividad que en México realizan las administradoras de fondos para el retiro (Afore)– han crecido en las últimas dos décadas en la mayoría de los países miembros.
En este sentido, señaló que los activos totales destinados a la jubilación representaron poco más del 100 por ciento del PIB total de la OCDE a finales de 2021, por lo que el desarrollo de estos planes de pensiones respaldados por activos ha contribuido a sistemas de pensiones de pilares múltiples en los que complementan, en lugar de sustituir, las pensiones públicas.
Estas actividades, refirió, permiten diversificar las fuentes para financiar la jubilación y hacen que los sistemas de pensiones sean más resistentes a los desafíos que enfrentan, como el envejecimiento de la población.
En México, las Afore administran el ahorro pensionario de más de 70 millones de trabajadores, lo invierten en instrumentos de deuda gubernamental y privada para generar intereses y así otorgar una pensión al fin de la vida laboral de las personas.
La OCDE considera esencial continuar con las reformas de los sistemas de pensiones para mejorar los resultados de la jubilación y la sostenibilidad de los ingresos de los pensionistas, y construir sistemas más inclusivos.