Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cobrarán a los trabajadores una comisión promedio sobre saldo de 0.56 por ciento en 2023, adelantó Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tras su participación en el foro Conectando las finanzas sostenibles entre México y América Latina, el presidente de la Consar reveló que ya fue aprobada la propuesta de cobro de comisión de nueve de las 10 Afore que operan en el sistema, por lo que el promedio está en 0.56 por ciento, luego de que este año fue de 0.57.
La autoridad detalló, sin mencionarla, que sólo a una de las Afore que conforman el sistema no se le ha aprobado su propuesta porque supera el tope máximo permitido de 0.57 por ciento.
Tras la reforma a la Ley del SAR, se estableció que el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones se basa en los aplicados en Estados Unidos (0.63 por ciento), Colombia (0.49) y Chile (0.59).
Entrevistado tras su participación en dicho foro, el presidente de la Consar prevé que la inversión de las Afore en noviembre reportará plusvalías, “mejores que las de octubre”, por lo que volvió a hacer un llamado a los trabajadores para que no hagan cambio de Afore cuando éstas presenten minusvalías para que las pérdidas no se hagan efectivas al retirar sus recursos de una administradora para llevarlos a otra.