Tras la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, el ex directivo Mario Trejo consideró que la clave para mejorar el desarrollo del balompié en el país es “darle prioridad al aspecto deportivo sobre lo económico, y no al revés. Los responsables deben entender que si generamos un buen futbol, los recursos llegarán solos.
“Hay que pensar cómo crecer y tener una mejor competencia deportiva, pues entre más interesante y difícil sea ésta, seguramente dejará más recursos para esos enamorados del dinero. El negocio no es tener un futbol muy promocionado, pero que deportivamente sea una lástima, es todo lo contrario. Basta ver a las selecciones fuertes, tienen un gran sistema de competencia y eso les deja mucho en varios aspectos, no sólo en lo económico.”
Aunque deploró el fracaso del conjunto tricolor en la justa mundialista, afirmó que “no es momento de hacer señalamientos”, sino de plantear soluciones en beneficio del balompié nacional.
“Para los aficionados, la eliminación es algo que nos duele profundamente y nos lastima, no nos gusta que nuestra selección haga este tipo de papeles, pero más allá de seguirnos lamentando y verlo de una manera tan dramática, hay que tomar las cosas con inteligencia para poder identificar los errores, en todas las áreas, y corregirlos cuanto antes”, mencionó.
En ese sentido, el ex directivo de Pumas señaló que “la trillada frase de buscar el quinto partido no es la solución al problema, más bien se debe mejorar toda la estructura, el funcionamiento y el sistema de competencia del futbol mexicano, desde fuerzas básicas hasta la Primera División.
“Se deben analizar con detenimiento temas como la desaparición del descenso y el ascenso, el exceso de jugadores extranjeros, el trabajo en selecciones menores, hay que revisar cómo es su proceso de formación y darle continuidad a los futbolistas de esas categorías, pues en un futuro alimentarán tanto al máximo circuito como al Tri mayor.
“En cuanto al torneo, no se puede hablar de que es competitivo si el equipo que termina en el lugar 12 de la clasificación tiene posibilidades de ser campeón, es algo absurdo. La liga debería tener la exigencia necesaria para que los futbolistas crezcan y brinden lo mejor, hay que darles la oportunidad de jugar, pues resulta que si llegan al primer equipo encuentran la banca llena de foráneos, y eso detiene su desarrollo.”
Estimó además que “este golpe debe servirnos para ubicarnos en lo que realmente somos a escala global y darnos cuenta que no somos una potencia mundial, como nos lo hacen creer”.