Tras quedar fuera la selección mexicana del mundial de futbol de Qatar, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”.
Llamó a priorizar en la formación de jugadores por “respeto” a la afición, tarea que, considero, corresponde al sector privado pero en la que el gobierno federal también puede ayudar.
Consultado en su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que al concluir el juego contra la selección de Arabia Saudita felicitó al conjunto tricolor porque “jugaron muy bien, muy bien, y nos dieron momentos de alegría, de felicidad y también de esperanza”.
No obstante, agregó que, “como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina. Entonces, lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. También, si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, por el respeto que merece la gente, esa es mi opinión”.
Pese a la derrota, indicó que “no hay que sentirse mal” y subrayó que México es el primer lugar en muchas cosas, como en la cultura de los pueblos de las distintas regiones del país.
Antes de concluir la conferencia en Palacio Nacional, anunció que será el próximo jueves cuando se realice la “mañanera especial” sobre futbol que anunció en agosto pasado, cuando se le preguntó sobre posibles casos de corrupción y evasión fiscal derivados de la compra-venta de jugadores en los equipos de primera división profesional.
Anticipó que se presentará la información recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y participará también el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.