Doha. Marruecos puede celebrar una participación histórica en Qatar 2022. Sin sobresaltos, la escuadra africana cumplió al imponerse 2-1 a la ya eliminada Canadá para retornar a unos octavos de final después de 36 años, al tiempo que culminó como líder del sector F.
Los marroquíes no superaban la fase de grupos desde su participación en México 1986 y ahora con siete puntos terminaron por delante de la subcampeona Croacia, la cual también avanzó a la siguiente ronda.
Ahora, los Leones del Atlas se enfrentarán el martes a España, campeona de Sudáfrica 2010 y que ha ido de más a menos en este torneo.
“No ha sido fácil, pero cuando tienes la posibilidad de hacer historia, lo recuerdas toda la vida”, celebró el estratega de Marruecos, Walid Regragui.
Después de un buen inicio de torneo, con empate sin goles ante Croacia y victoria 2-0 sobre Bélgica (la número dos del ranking FIFA), a los marroquíes les hacía falta apenas un punto para asegurar la clasificación. No obstante, consiguieron tres unidades, en una nueva demostración de solvencia y efectividad pese a recibir su primer tanto en contra en este certamen.
En contraste, Canadá, sede del próximo Mundial junto a Estados Unidos y México, cierra su segunda participación en el torneo con un pleno de tres derrotas.
Hakim Ziyech abrió el marcador por Marruecos cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos tras un garrafal error del portero canadiense Milan Borjan que dejó al extremo perfilado para rematar con el arco vacío. Youssef En-Nesyri hizo el segundo al minuto 23 con un disparo cruzado.
Todo apuntaba a una aplastante victoria de Marruecos sobre los canadienses, pero el autogol de Nayef Aguerd poco antes del descanso le dio ánimos a la escuadra de la hoja de maple.
Canadá estuvo cerca de la igualada cuando un cabezazo del capitán Atiba Hutchinson, quien ingresó para el complemento, estremeció el travesaño y picó justo en la raya de gol. Pero los africanos priorizaron el orden defensivo para amarrar la victoria.
En los últimos instantes del partido, los marroquíes empezaron a saltar eufóricos frente a su banquillo para festejar la clasificación mientras el técnico Walid Regragui mostraba una sonrisa de complacencia.
Pese a la eliminación, el estratega de Canadá John Herdman aseguró que se marchan con la cabeza en alto. “Podemos estar orgullosos de nuestras actuaciones. El mundo va a hablar ahora bien de nosotros, hemos respondido en todos los partidos”, aseguró.
A cientos de kilómetros de distancia, en Bruselas, la celebración de un grupo de migrantes marroquíes culminó en altercados. Al menos 18 personas fueron detenidas debido a un enfrentamiento entre seguidores del país africano y aficionados de Bélgica, país que no pudo avanzar de la primera fase en el Mundial.