Los más de 11 mil libros del poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur (1928-2021), su padre y su abuelo, ahora comparten el conocimiento y la reflexión crítica desde su nueva casa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde el pasado miércoles se inauguró el Fondo Bibliohemerográfico Tres Enriques, plantel Del Valle.
Las nuevas instalaciones en la planta baja de la institución académica, a un costado de su biblioteca, fueron diseñadas para acoger esta rica colección.
El intelectual participó en todo y estuvo pendiente del diseño, comentó Rosa Icela Elías, responsable de la biblioteca del plantel Del Valle.
“Los libros se trasladaron exactamente como él los tenía. No sólo es una biblioteca, sino la memoria de tres generaciones”, explicó sobre el convenio donde se especificaron las condiciones de la donación.
“El espacio cuenta con una sala integrada, y en el futuro se piensa tener una sala de investigación. Con la nueva colección se fortalece todo el sistema bibliotecario, celebró Elías.”
En 2015, González Rojo Arthur encabezó la firma del convenio de donación de su biblioteca para que la UACM creara el Fondo Tres Enriques. Después de estos años, con serias crisis que atravesó la institución de educación superior, finalmente abre sus puertas la sede construida ex profeso para albergar el legado del autor de Cuatro elegías, Lisístrata y Para deletrear el infinito.
El acervo incluye los libros del intelectual y militante, quien falleció en marzo de 2021, así como de su abuelo, el poeta y médico Enrique González Martínez, y de su padre, el poeta y escritor Enrique González Rojo. La colección se integra por 11 mil 278 libros y más de un millar de revistas.
Durante la ceremonia de inauguración, el filósofo e historiador Enrique Dussel, quien en su momento dio inicio a todos los trámites para la donación, habló sobre quienes tienen la gloria de dejar su única biblioteca, pues cuando se llega a cierta edad es algo en lo que se empieza a pensar.
En el aula magna del plantel Del Valle de la UACM, al agradecer la generosidad de la familia de confirmar la voluntad de González Rojo Arthur, el ex rector celebró que por fin se concretara e hiciera realidad el espacio para alojar la colección, “que al principio era una ilusión”.
Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM, apuntó que es sustantivo cumplir las promesas, pues así como la poesía, va más allá de la inspiración y el genio; no es sólo la buena voluntad, hay que tener convicciones y ética de responsabilidad. Expuso que se tiene la sensación de cumplir una tarea pendiente ante un tesoro tan valioso, “los libros están a buen resguardo”.
El Fondo Tres Enriques está dividido en dos salas, la más amplia con 7 mil 772 libros contemporáneos, de 1951 a la fecha.
Por su parte, Amado Vilchis, responsable de bibliotecas, detalló que son materiales que difícilmente se podrán encontrar en otras bibliotecas, pues algunos libros y autores ya no existen ni en catálogos electrónicos de otras partes del mundo.
En otro salón más pequeño se encuentra el fondo antiguo con ejemplares de 1950 hacia atrás, que es un fondo reservado con consultas restrictivas.
El material documental se recibió en perfectas condiciones, destacó el funcionario, y especialistas de la Universidad Autónoma de México brindaron asesoría para construir las salas con aire controlado; es decir, cuidando el porcentaje de humedad que permite que las colecciones permanezcan en buenas condiciones durante muchos años.