Con el despliegue de 507 policías en 32 puntos de revisión fijos y aleatorios, las 24 horas, ayer empezó el reforzamiento del programa Conduce Sin Alcohol, que se mantendrá hasta el 8 de enero de 2023, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Las acciones para evitar que las personas no conduzcan alcoholizadas incluye una campaña de difusión, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de promocionales, volantes y videos para concientizar a la población y promover el consumo responsable de alcohol.
Además, se capacitará a los meseros por si una persona se excede en el consumo alcohol, se le exhorte “a dejar la llave”, señaló a su vez el presidente de la Canirac, Germán González.
También, añadió García Harfuch, se hará un circuito de pruebas amistosas en plazas comerciales y parques públicos, así como en zonas de bares y restaurantes, en diversos lugares de la ciudad, para evitar que los automovilistas conduzcan en estado etílico.
Los puntos de las pruebas amistosas serán todos los días en dos horarios: de 12 a 18 horas y de 19 a 23 horas.
Asimismo, se tendrán jornadas diurnas en siete puntos, de los cuales tres son en entradas y salidas carreteras. En los horarios nocturnos se instalarán 15 puntos fijos y 10 itinerantes.
El jefe de la policía local destacó que con la aplicación del programa se busca salvar vidas, y recordó que de enero a noviembre de este año se ha sancionado a 8 mil 657 conductores por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos, y se han remitido 8 mil 554 vehículos al corralón.
Por otra parte, anunció el operativo Diciembre Seguro, por medio del cual se busca inhibir la comisión de ilícitos durante la entrega de aguinaldos y gratificaciones de fin de año, así como por el aumento de actividades comerciales y financieras y en la movilidad en las entradas y salidas de la ciudad por el periodo vacacional.