El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, exigió a los alcaldes de oposición detener la destrucción del patrimonio cultural de la entidad, luego de que la alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Lía Limón, ordenó borrar siete murales ubicados en un salón de usos múltiples y en el Foro de la Juventud.
En conferencia de prensa, el morenista Eduardo Santillán indicó que se trata de un patrimonio intangible cuya elaboración estuvo a cargo del maestro David Celis, y destacó que volver a realizarlos implicaría un costo aproximado de 3 millones de pesos.
La diputada Valentina Batres afirmó que la alcaldesa no es propietaria de las instalaciones y su deber es garantizar el patrimonio que se le confió.
Aseguró que tanto la alcaldesa como los funcionarios son responsables de lo que llamó “un atropello cultural”, pues incurren en responsabilidad administrativa y posibles delitos penales.
“La alcaldesa violó diversas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, y para Morena es un atropello a los derechos de los habitantes de Álvaro Obregón que se hayan borrado estos murales y ahora sólo hay espacios en blanco”, subrayó.
Deben reparar daño
Ahora los integrantes de Morena buscan la reparación del daño con cargo al salario de los funcionarios responsables de la destrucción de los murales, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia local (FGJ).
Recordaron que al caso de Álvaro Obregón se suma el de la alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular, Sandra Cuevas, aprobó la desaparición del mural del artista Carlos Segovia, Sego, en la fachada del mercado Juárez. Ello también derivó en una denuncia penal contra la funcionaria por daños al patrimonio cultural.
“Lo que nosotros vemos con preocupación es que hay una guerra de los alcaldes conservadores contra el patrimonio cultural, por lo que exigimos que detengan este atentado a la cultura”, destacó Ramírez, quien llamó a la ciudadanía a denunciar estos actos.