Tecámac, Méx., Diputados locales de Morena de los congresos del estado de México, Hidalgo y la capital del país acordaron impulsar la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional, para atender problemáticas comunes que padecen cerca de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Los legisladores se reunieron en instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde urgieron la necesidad de crear un marco jurídico en busca de reformar leyes que permita atender problemas en común, como movilidad, seguridad, salud, agua, educación, cultura y turismo.
En materia legislativa, expusieron que también se debe contar con presupuestos compartidos para desarrollar acciones sin distinción de fronteras, ya sean municipales o estatales.
Por el estado de México acudieron Max Correa, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, Luz María Hernández, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Rosa María Zetina, Alicia Mercado, Isaac Montoya, Ariel Juárez, Yesica Rojas, Carmen de la Rosa, Adrián Galicia, Camilo Murillo y Abraham Saroné.
De la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, Marcela Fuente, Valeriana Cruz, Miguel Macedo, Nancy Núñez, Adriana Espinoza de los Monteros, Marisela Zúñiga; y del Congreso de Hidalgo, Ángel Tenorio, Vanesa Escalante, Timothy López y José Antonio Hernández.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de crear una agenda común para atender las diversas problemáticas y confiaron en lograr un parlamento, incluyendo a los diputados de otros partidos políticos, que generaría un espacio de discusión metropolitana.
La ZMVM está conformada por 16 alcaldías, 59 demarcaciones mexiquenses y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde habitan alrededor de 22 millones de personas.