Puerto Libertad, Sonora a 01 de diciembre.- Al interior de cocos de palmera fueron detectados más de 300 kilogramos de fentanilo, sustancia química derivada del opio que se ha comercializado exponencialmente en el mercado de drogas ilícitas; la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Sonora, aseguró un camión con destino a la frontera con Estados Unidos que transportaba cientos de cocos y arrestó a dos personas en flagrancia.
A través de un comunicado, la FGR detalló que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) llevaron a cabo la detención en el tramo carretero 26 que conduce a Puerto Libertad, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos, asegurando 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.
Tras realizar la inspección en la especie frutal, las autoridades de revisión detectaron en cada uno bolsas cargadas de fentanilo en pastillas azules, de inmediato los agentes dieron aviso al Ministerio Público de la Federación (MPF) en su Delegación de Sonora y a la Policía Federal Ministerial (PFM), que se trasladó al lugar del aseguramiento para dar cumplimentó la diligencia y detener a las dos personas que transportaban la sustancia referida.
“Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente”, comunicó la Fiscalía Federal.
Así mismo, la FGR mostró un video donde se perciben a los agentes azotar los cocos que eran trasladados en cajas al interior de camión, los cuales se partían a la mitad revelando en su interior las bolsas con cientos de pastillas sintéticas color azul.
En la última semana, la Aduana y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona (CBP, por sus siglas en ingles) ha reportado el aseguramiento de millones de pastillas de fentanilo en los cruces de las garitas de las ciudades homologas de Sonora y Arizona.
De acuerdo con el director de Puerto Aduanal, Michael W. Humphries, los agentes han interceptaron al menos cinco cargamentos con un total de un millón y 900 mil de pastillas de fentanilo, del pasado jueves a la fecha.
Ahí mismo se aseguraron 7.6 kilogramos de fentanilo en polvo, 10.3 kilos de cocaína, 12.5 de metanfetaminas y 3.4 de heroína, así como alrededor de diez mil píldoras del mencionado opioide que eran del tipo arcoíris o multicolor y una porción del fentanilo en polvo, estaba pintado de morado.
Según el Centro de Control de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Tras ser distribuido de manera práctica, diversos medios de comunicación han alertado de su distribución a través de redes sociales como Instagram y Tik Tok, lo que ha cobrado cantidad de vidas por su extrema potencia y peligrosidad.
Los Gobiernos de México y Estados Unidos han informado que pretenden reforzar sus planes conjuntos en contra del consumo y tráfico de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo y también la metanfetamina, las cuales son las que mayor comercio ilegal están generando entre ambos países.