Washington. Estados Unidos y Francia seguirán apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", dijeron Joe Biden y Emmanuel Macron en un comunicado conjunto el jueves.
Los presidentes estadunidense y francés "reiteran el continuo apoyo de sus países a Ucrania" y se comprometen en particular a prestarle "ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario", según este documento.
Joe Biden dijo que está dispuesto a hablar con Vladimir Putin por primera vez desde la invasión de Ucrania, siempre que su homólogo ruso realmente quiera terminar la guerra.
"Estoy dispuesto a hablar con Putin si (…) está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho", dijo Biden en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien mantiene el diálogo con Putin.
Emmanuel Macron aseguró que "nunca presionará a los ucranios para que acepten un compromiso que sea inaceptable para ellos", porque no permitiría construir "una paz duradera".
El mandatario francés también agradeció a Estados Unidos por la ayuda brindada a Kiev y advirtió que "abandonar" a Ucrania pondría en peligro "la estabilidad global".
El Pentágono de Estados Unidos otorgó un contrato por 1.200 millones de dólares a Raytheon Technologies por seis sistemas de defensa aérea NASAMS para la defensa de Ucrania contra ataques rusos con misiles y drones. Vía Graphic News.