A tres días de haber iniciado sus actividades en Morelos, la séptima Brigada Nacional de Búsqueda de personas ha logrado dos hallazgos de fragmentos óseos en zonas ubicadas entre los municipios de Cuautla y Ayala, y otro en Yautepec.
Además, el martes pasado, acudieron al Centro de Reinserción Social distrital de Jojutla de Juárez, un centro varonil con alrededor de 465 personas privadas de la libertad, donde los familiares de desaparecidos, integrantes de la brigada, les mostraron lonas y fotografías de sus seres queridos para sensibilizar, concientizar y obtener información que les permita encontrarlos. Al respecto, informaron que detectaron dos posibles encuentros positivos a los que se dará seguimiento.
Sobre los hallazgos en campo, expusieron que el lunes realizaron trabajos en una barranca entre Cuautla y Ayala, donde se encontraron restos óseos. No obstante, también acusaron que las labores se iniciaron con retraso, pues a pesar de las previas negociaciones con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Morelos llegaron al lugar seis horas más tarde “a causa de no contar con el suficiente personal institucional para resguardo de seguridad y equipo de peritos”.
En tanto, el martes las familias acudieron a un punto considerado de interés en Yautepec, en el cual también encontraron fragmentos óseos, por lo que demandaron “garantías óptimas de procesamiento e identificación”.
La brigada también ha realizado labores de sensibilización con policías municipales, a quienes les compartieron la Ley General de Búsqueda, así como testimonios de familias.
En Yecapixtla, además, se develó una placa de la séptima brigada en la Plaza del Arte, y se reconoció que los trabajos realizados el año pasado por los familiares de las víctimas derivaron en la creación de la Oficina de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, la primera de su tipo a escala nacional.