Durango, Dgo., Cientos de familiares y amigos de quienes han fallecido por meningitis salieron a marchar por la calle principal de la ciudad de Durango. El clamor era el mismo, justicia, y que las pesquisas por las muertes sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR).
El grupo de quienes marchaban era el mismo. Justicia para Melany, Justicia para Alma, justicia para Adriana, para Armina, Leticia, Cinthia, Dora, Lupita, para todas y cada una de las 17 mujeres y de Arturo, el único hombre, que han fallecido por meningitis en el estado.
Incluso algunos gritaban que la FGR atrajera los casos porque no confiaban en las autoridades locales.
Juan Antonio, esposo de Armina, la primera mujer que falleció de meningitis el primero de noviembre, lamentó que, a un mes de la muerte de su esposa, no le han entregado el dictamen de la autopsia.
Incluso dijo que hace 15 días le pidió al vicefiscal de Durango que le respondiera cuál es el avance de la investigación; “hasta ahora sigo esperando la respuesta”, comentó.
Patricia Márquez es mamá de Alma, quien falleció el 24 de noviembre en una clínica del IMSS en Torreón, pero fue contagiada en un hospital privado de Durango.
Dijo que ya no se puede hacer nada por su hija y a pesar de que le han ayudado por parte del DIF estatal en apoyo de pañales y leche para él bebe, hijo de Alma, lo que ella quiere es que se haga justicia.
“Y no lo pedimos por Alma nada más. Justicia por las 18 personas que han muerto de meningitis”, señaló.
Martha Alicia comentó que ella es de Zacatecas y desde que empezó a escuchar sobre las muertes por meningitis en Durango siente coraje y más coraje cuando pasan los días y las autoridades no quieren decir quién es el responsable y sólo dicen que esperan resultados de laboratorios.
Esta semana que está de visita en Durango, decidió asistir a la marcha y exigir junto a los familiares de pacientes con meningitis, justicia.
Los manifestantes terminaron su marcha en las afueras del Centro Cultural Bicentenario, donde también despacha el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Los asistentes pegaron imágenes de las mujeres que han fallecido y encendieron veladoras.
Cerraron los dos bulevares que pasan por el lugar, el Dolores del Río y el Armando del Castillo Franco, provocando un caos vial.
Caso complicado: fiscal
El clamor era el mismo: justicia, que se castigue a los culpables y que el gobernador los escuchara, por lo que ingresó una comisión de los manifestantes a dialogar con el mandatario, autoridades de salud federales y estatales.
En materia de justicia, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, aclaró que la investigación lleva sus tiempos y no por peticiones se pueden adelantar resultados para que más adelante, por una mala integración en la carpeta se investigación, se caiga el proceso judicial. “Esto no es un caso de la noche a la mañana ni se trata de algún robo, sino de algo más complicado”.
Actualmente existen 2 mil 400 expedientes de personas atendidas en los cuatro hospitales clausurados, pero no todos tuvieron el mismo procedimiento de anestesia.
Pero también se trabaja con el SAT para conocer los movimientos fiscales de estos hospitales.