Entre el segundo y el tercer trimestre del año, el ingreso laboral de los trabajadores disminuyó 2.5 por ciento en términos reales, mientras 86 por ciento de los productos de la canasta básica alimentaria subieron de precio como consecuencia de los altos niveles de inflación que hay en el país, reveló BBVA México.
En un análisis con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución financiera indicó que el porcentaje de la población en condición de pobreza laboral incrementó en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 38.3 por ciento en el segundo trimestre a 40.1 por ciento en el tercer trimestre de 2022.
El término de pobreza laboral hace referencia al momento en que el ingreso per cápita del hogar es inferior al valor monetario de una canasta alimentaria, la cual se calcula de forma diferenciada para el ámbito urbano y rural.
“Esta amplia diferencia parece no explicarse únicamente por los efectos estacionales que pudieran tener las estimaciones, sino que obedece más a un empeoramiento de la pobreza laboral en México respecto a los dos primeros trimestres de 2022”, refirió el banco.
En el tercer trimestre de 2022, la población en condición de pobreza laboral en México se ubicó en niveles superiores a los observados en el mismo periodo de 2019, cuando fue de 39.6 por ciento, por lo que “los avances logrados en los últimos años en la reducción de la pobreza laboral se han desvanecido”.
Detalló que, en el ámbito rural la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 53.2 por ciento en el tercer trimestre de 2022 y se encuentra por debajo de lo reportado por el Coneval en el tercer trimestre de 2019 (54.6 por ciento).
En el ámbito urbano, la población con ingresos menores a los necesarios para adquirir la canasta alimentaria fue de 36 por ciento en tercer trimestre de 2022, nivel mayor al observado en el tercer trimestre de 2019 (que fue de 34.8 por ciento).
En este sentido, BBVA expuso que aunque los índices de pobreza laboral han disminuido en el ámbito rural y han aumentado en el urbano “se mantiene una muy amplia la brecha de 17.2 puntos porcentuales en la pobreza laboral entre las zonas rurales respecto de las urbanas: 53.2 por ciento contra un 36 por ciento, respectivamente, durante el tercer trimestre de 2022”.
Lo anterior, apuntó BBVA, es un reflejo del crecimiento de los precios de la canasta alimentaria que influyeron en el incremento de la población en pobreza laboral.