Ciudad de México. Ante una nueva inyección de confianza, tras confirmarse una ralentización de las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y de un menor deterioro económico en Estados Unidos, el peso mexicano arrancó fuerte el último mes del año.
En medio de remesas provenientes de connacionales históricas, de la debilidad mundial del dólar y de datos económicos en Estados Unidos mejores a lo esperado, la moneda mexicana se apreció 0.74 por ciento, equivalente a 14.25 centavos, para cerrar la primera jornada de diciembre en 19.1656 unidades por dólar spot, nuevamente en niveles de febrero de 2020.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.2280 unidades y un mínimo de 19.1280 unidades.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, cayó 1.02 por ciento, a 104.87 puntos.
El mercado cambiario estuvo muy influenciado todavía por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre una ralentización de las subidas de tasas de interés.
La opción de un aumento de 0.50 puntos porcentuales se consolida, y otorga un alivio en el corto plazo a unos inversionistas que aún deben afrontar nuevas subidas de tasas en el 2023. A más largo plazo, el propio Powell volvió a matizar que el techo en las tasas podría estar en niveles más elevados de lo esperado.
En Estados Unidos, el ingreso personal superó expectativas con un alza mensual de 0.7 por ciento en octubre(contra el 0.4 por ciento pronosticado), mientras el gasto personal creció 0.8 por ciento.
Además, el índice manufacturero de Estados Unidos se situó en 49 puntos, bajando por primera vez desde mayo de 2020 a zona de contracción (50 puntos) y el de precios pagados cayó a 43 puntos, su menor nivel en el mismo periodo.
Acciones titubean
Los mercados accionarios estadounidenses quedaron rezagados el jueves frente a los datos mensuales de empleo y no lograron continuar con el impulso de un repunte impulsado por la Fed.
El S&P 500 cayó 0.09 por ciento, a 4 mil 76.57 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 0.56 por ciento, a 34 mil 395.01 enteros. El Nasdaq de tecnología cerró con una ganancia de 0.13 por ciento.
Los inversionistas esperan el informe de empleo de noviembre del Departamento de Trabajo, que se publicará este viernes. Analistas esperan que las nóminas aumenten en 200 mil puestos el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.44 por ciento, a 51 mil 457.55 unidades.
El WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.08 por ciento, cerrando en 81.42 dólares por barril, mientras que el Brent se incrementó en 0.10 por ciento, a 87.06 dólares por barril.