Lusail. “Soy el máximo responsable de este fracaso”, admitió sin ambages el argentino Gerardo Tata Martino, después de la eliminación de México en el Mundial de Qatar tras la victoria 2-1 ante Arabia Saudita que, sin embargo, no le alcanzó para avanzar a octavos de final.
“Mi contrato se terminó cuando al árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer”, dijo en conferencia de prensa.
Martino asumió como director técnico de México en 2019 con el objetivo de llegar a Qatar con una idea de juego clara.
“Con Polonia no logramos demostrar la superioridad que tuvimos y con Argentina pudimos haber enfrentado el segundo tiempo con nuestras formas habituales. Durante el partido de esta noche se notó siempre la superioridad de México”, señaló.
Entre los jugadores tricolores había más expresividad después de la eliminación. Edson Álvarez lo resumió con lágrimas.
“Estar tan cerca, tenerlo en las manos, es frustrante. Pensamos que todo se podía definir en este partido y estuvimos cerca. Siem-pre decimos esto y no se consigue. Es muy frustrante estar ahí y remar contra corriente. No sé qué se tenga que hacer, pero nuestra gente y nosotros merecemos mucho más”.
Luis Chávez, quien facturó el segundo tanto, también fue emotivo y directo: “Mucha frustración, en los otros partidos quedamos mucho a deber y en este ya no nos alcanzó, una desatención atrás nos dejó afuera. Ya veremos qué va a pasar después y quiénes nos tenemos que ir de esta selección, porque esto no puede pasar, México siempre tiene que llegar al cuarto partido”.
El técnico de Arabia Saudita, Hervé Renard, afirmó que el portero Mohammed Alowais salvó a su equipo de una humillante derrota en su último partido del Mundial.
“El resultado no refleja la realidad del encuentro, ya que merecíamos perder por más goles si no hubiera sido por Alowais. Nos salvó en el minuto tres y no pudimos con la intensidad y entusiasmo de México.”