Doha. Australia puede presumir de una nueva generación dorada. Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, los socceroos lograron una histórica clasificación a octavos de final en Qatar 2022 al vencer 1-0 a Dinamarca y culminar en el segundo lugar del Grupo D, por lo que ahora enfrentarán a Argentina.
Con un estupendo contragolpe, Mathew Leckie fue el protagonista al marcar en el minuto 60 en el estadio Al Janoub; el gol permite a Australia volver a disputar, tras 16 años, la segunda ronda de un Mundial.
La única vez que los socceroos habían llegado a los octavos de final de una Copa del Mundo fue en 2006 cuando sorprendieron con jugadores como Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill.
“Me siento tan orgulloso por el esfuerzo que hicieron. Fue realmente increíble”, celebró el técnico Graham Arnold. “Esto es fruto de mucho trabajo duro, de creer en lo que hacemos”, agregó.
Los dirigidos por Arnold terminaron con seis puntos en la llave, los mismos que Francia, que pese a caer ante Túnez es primera por diferencia de goles (3 contra -1).
En contraste, Dinamarca, la cual fue semifinalista en la Eurocopa, no cumplió con los pronósticos y se des-pidió en el último sitio del sector.
Con un punto, a los daneses únicamente les servía la victoria para seguir en la carrera. De seis participaciones, sólo habían sido eliminados en la fase de grupos en Sudáfrica 2010.
El técnico Kasper Hjulmand no pudo encontrar una justificación a una campaña tan tibia de una selección que venía con cartel de favorita para sortear el grupo.
“No tengo una explicación”, declaró. “Se harán preguntas. Pero creo que es importante dar algo de tiempo para pensar racionalmente. No lo puedo hacer ahora mismo... La frustración es muy grande”.
Pese a que dominaron durante gran parte del encuentro, los daneses no pudieron generar suficientes ocasiones. Mathias Jensen tuvo la mejor ocasión aunque fue detenido por el portero australiano Matthew Ryan.
Los australianos tuvieron sus mejores acciones en el complemento con ataques de Jackson Irvine. Por instantes retornaron a la estrategia defensiva hasta que llegó el gol decisivo de Leckie.