Jorge Zamora Montalvo, Zamorita, quien forjó una trayectoria artística de más de siete décadas dedicadas a la composición y actuación, falleció a los 94 años de edad.
En redes sociales se propagó la noticia del deceso, destacando “la comedia está de luto”; además, los internautas recordaron su trabajo y la diversión que ofreció a varias generaciones.
Zamorita nació en 1928, en el barrio de Los Pinos, en El Vedado, La Habana, Cuba. Creció atraído por el beisbol, la música y la actuación.
La responsabilidad y la necesidad lo obligaron a trabajar desde los ocho años. “No me puedo quejar. Jugaba con mis amigos en un camión que estaba abandonado, ahí hacíamos un teatrito... y así fui creciendo”, publicó este diario en 2000 y recordó su juventud en la isla, los primeros años en México y el paso por decenas de centros nocturnos, su participación en películas y la gran cantidad de comediantes con los que trabajó.
Destacó también en programas como Chispas de chocolate y Los Polivoces, además de que fue amigo de Germán Valdés Tin Tan, con quien trabajó. Fue famoso por su participación en la Época de Oro del cine y la televisión mexicanas. En esta última debutó con el programa Teatro Fantástico, en 1955. Estaba retirado del medio artístico desde hace algunos años.
Entre sus obras, “con las que se conquistó el corazón del público”, dijo la Sociedad de Autores y Compositores de México, que recordó La Basura, y Sr. Juez, canciones “por las que lo recordaremos siempre”.
A su vez, la Asociación Nacional de Actores lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestro compañero, miembro del sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, mientras la Asociación Nacional de Intérpretes comunicó “el sensible fallecimiento del socio que destacó en programas y fue compositor de temas como Bómboro quiñá quiñá, interpretado por la Sonora Santanera”.