Con incrementos en educación y seguridad, principalmente, y sin instaurar nuevos impuestos, el Gobierno de la Ciudad de México propuso un gasto anual de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos para el ejercicio fiscal 2023.
El paquete presupuestal, que es 6.2 por ciento mayor al de este año, fue entregado ayer al Congreso local. El documento propone un aumento generalizado de 4.5 por ciento al gasto de las alcaldías; no obstante, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco tendrían más recursos, de 7 a 10 por ciento en su percepción anual.
Si bien se propone una disminución de los recursos para gobierno, Protección Civil y movilidad pública –sobre todo para RTP y Transportes Eléctricos–, la administración capitalina planteó un aumento de las percepciones a las universidades de la Policía, de la Salud, a la Policía Auxiliar y la bancaria, cuya propuesta de alza es de entre 16 y 21 por ciento, respectivamente.
También destaca un incremento de poco más de 40 por ciento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas –unos 15 millones de pesos extra– y de más de 6 por ciento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con el texto enviado, uno de los objetivos es abonar a la reactivación económica, con lo que casi se duplica lo destinado a la Secretaría de Turismo, con 67.7 millones de pesos adicionales, mientras se propone dar 8.9 por ciento más a fomento social, turístico y económico de la ciudad.
Para prevenir la evasión de impuestos se sugieren modificaciones al Código Fiscal a fin de evitar que propietarios de condominios con uso distinto al habitacional –plazas comerciales, hoteles y hospitales particulares– subdividan las cuentas de predial y agua y se pague bajo el concepto de un solo inmueble.
Por otra parte, se prevé obtener ingresos por 248 mil 415.1 millones de pesos, de los que 44.7 por ciento corresponden a recursos propios –principalmente por recaudación de predial, agua e impuesto sobre la nómina– y 51 por ciento de origen federal. Por último, se propone un techo de endeudamiento neto de hasta 3 mil millones de pesos.
“El Presupuesto de Egresos para 2023 refuerza, por otro lado, el proyecto social emprendido a finales de 2018, refrendando la atención de las causas que originaron las desigualdades, intensificando el combate a la corrupción en la administración pública local como práctica sistémica irrenunciable, poniendo énfasis en la consecución de objetivos y metas que privilegian el interés general, ejecutando acciones de gobierno que sitúan en el centro de toda política pública al ciudadano y su calidad vida”, indica el documento.