Debido a que durante la pandemia se redujo la cobertura de vacunación para varias enfermedades prevenibles por inmunización, existe el riesgo de que resurjan padecimientos como la poliomielitis (declarada erradicada en América en 1994), alertaron especialistas.
En conferencia de prensa, el infectólogo pediatra Eduardo Arias de la Garza, del Instituto Nacional de Pediatría, y el cirujano Daniel López Rodríguez, gerente médico de vacunas de Sanofi México, aseguraron que gracias a las vacunas se logró abatir esta enfermedad viral, que afecta sobre todo a menores de cinco años y genera parálisis irreversible y la muerte en algunos casos, al afectar los músculos respiratorios.
Arias de la Garza llamó a recuperar los esquemas de vacunación en México, y aseveró que incluso antes del covid-19 “teníamos un rezago importante por la influencia de grupos antivacunas”, y luego la falta de éstas “en algunos momentos se complicó más con la pandemia”.
Detalló que al cierre de 2021, a escala nacional “las coberturas por biológico oscilaron entre 86 y 56.7 por ciento, siendo mayor para BCG (tuberculosis) y menor para hepatitis B” en infantes de 12 a 35 meses de edad, y de 27.5 por ciento en niños de un año, dejando a este sector expuesto a un eventual rebrote de enfermedades como poliomielitis”.
Añadió que la cobertura de inmunización debe ser de “95 por ciento de la población en riesgo. Se considera que si se alcanza dicho porcentaje podemos hablar de tasa de vacunación saludable. Sólo Nuevo León alcanza esta cifra, y tenemos estados que apenas llegan a 59 por ciento”.
López Rodríguez sostuvo que “las vacunas han evitado más de 18 millones de casos de parálisis”, y advirtió que ya en 2020 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud reportaron que 23 millones de niños no recibieron las inmunizaciones básicas, entre ellas la pentavalente, contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y poliomielitis.
Detalló que mientras a fines de los años 80 había 350 mil casos de poliomielitis en 125 países, en 2018 y 2019 hubo 33 casos en dos países, esto es, una reducción de 99.9 por ciento a escala global. En México, el último caso fue reportado en 1990.
Este año, países como Malawi, Pakistán e Israel notificaron sus primeros casos de poliomielitis, algunos de ellos después de tres décadas de no identificar alguno, y autoridades británicas descubrieron virus en sus aguas residuales. El poliovirus se transmite por líquidos y alimentos contaminados con heces fecales.
Arias de la Garza expuso que la Organización Panamericana de la Salud emitió este año una alerta para poliomielitis en América.