El conflicto con Grupo México por la cancelación del contrato para construir el tramo del Tren Maya entre Cancún y Tulum “ya se resolvió”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la empresa aceptó que sean ingenieros militares quienes definan el monto que se le pagará.
Las diferencias, dijo, se deben al finiquito, ya que “ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos”, aunque subrayó que “ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto se les debe pagar por lo que hicieron, el dictamen”.
Al abordar el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó de nueva cuenta su sorpresa por la demanda, ya que de manera inicial informaron que aceptarían el arreglo, pero posteriormente se enteró por los medios de información del recurso legal.
Relató que luego de conocer del proceso judicial, “pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue quien me dijo que no había ningún problema, que aceptaban. Le digo: “pues no es como te dijeron’. Ya volvió a hablar, y no, que sí, que aceptan el acuerdo. Y en eso estamos”.
Tras ello, insistió en que “ya se resolvió lo de ese tramo. Desde luego, se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros”.
El tabasqueño también llamó a la población de la región por donde pasa el trazo del tren a no dejarse llevar por abogados “transas” que incitan a comuneros y ejidatarios a no aceptar los pagos por terrenos para la obra y pedir una cantidad más elevada con la intención de obtener un porcentaje para ellos.
Recalcó que los pagos para la compra de terrenos ya están definidos por avalúos y expuso: "nosotros somos justos, pero al mismo tiempo defendemos el presupuesto público, porque es dinero del pueblo”.
Como ejemplo, refirió que había grupos que estaban “zopiloteando” en 15 mil hectáreas, pero cuyos dueños decidieron vender “en buen plan, pues, no está enferma por la ambición al dinero”. Ahora, dicha región será parte de la reserva natural de Calakmul.