El próximo 6 de diciembre se darán a conocer los proyectos de trabajo de quienes aspiran a dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se espera que para definir a los ocupantes se realicen al menos tres rondas de votación y los ministros se puedan agrupar en dos bloques: “los judiciales”, que han laborado mayormente en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y los más recientes, que son considerados “pro-4T”.
Integrantes del máximo tribunal señalaron que cinco ministros ya expresaron entre sus pares su intención de competir y suceder a Arturo Zaldívar. Mientras, entre quienes hasta el momento no han externado su deseo de competir por la presidencia de la Corte, aunque tienen el derecho de hacerlo y son vistos como parte de los “pro-4T”, se encuentran Juan Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat. Y aunque la ministra Loretta Ortiz puede aspirar, ella ha señalado que en esta ocasión no buscará el cargo.
Los togados consultados por La Jornada refirieron que las mujeres que ya preparan sus propuestas son Norma Lucía Piña Hernández y Yazmín Esquivel Mossa, y por parte de los varones, quienes se suman en la misma aspiración están Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potizek y Alberto Pérez Dayán, quienes cuentan con mayor antigüedad en el cargo de ministros, pero en el caso de Pérez Dayán esta es la última oportunidad, ya que su periodo concluye en 2027.
Ayer, durante la sesión privada, Arturo Zaldívar les informó que se abrirá un micrositio en la página web de la SCJN, donde se difundirán todos los proyectos de los candidatos que se registren para competir por la presidencia de la Corte.
El plazo para entregar las propuestas comenzó este martes y se cerrará a las 12 de la noche del 5 de diciembre. Todos los proyectos que se presenten se darán a conocer en el transcurso de la mañana del día 6.
Los entrevistados señalaron que quienes aspiran a dirigir la Corte han comenzado a solicitar el voto de sus compañeros, ya que requieren seis para ganar la elección, y hay tres ministros que sólo pueden ser electores: Arturo Zaldívar, que concluirá su periodo como presidente; Luis María Aguilar, antecesor de Zaldívar, y no puede ser elegido nuevamente, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien concluye su encargo en febrero de 2026.