Ciudad de México. Los partidos Morena y PRI informaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multas por 323.4 millones de pesos y 54 millones respectivamente, que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades registradas en sus informes de ingresos y gastos de 2021.
Mario Llergo y Hamlet García Almaguer, diputados de Morena y representantes de este partido ante el INE, calificaron la sanción como una embestida y una venganza del instituto por la reforma electoral que impulsan en la Cámara de Diputados.
Destacaron que los consejeros electorales cambiaron los criterios para fijar las sanciones y en lugar de recurrir a la amonestación por informes extemporáneos como normalmente se hacía, decidieron establecer sanciones económicas.
El equipo jurídico de Morena trabaja ya en la presentación del recurso de impugnación ante la sala superior del TEPJF, explicaron.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, dio a conocer que su partido también impugnará el castigo.
El pasado martes, el INE sancionó a los partidos con multas por 640.2 millones de pesos debido a irregularidades detectadas en el proceso de fiscalización correspondiente a 2021, de los cuales el 48 por ciento corresponde a Morena.