Caracas. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, declaró ayer que el país espera firmar pronto nuevos contratos para impulsar la producción de petróleo en empresas mixtas entre la estatal PDVSA y compañías privadas, incluido el gigante estadunidense Chevron.
Tras sostener una “exitosa reunión de trabajo” con el ejecutivo de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, El Aissami tuiteó, sin dar detalles, que los contratos estarán acordes a los términos establecidos en la Constitución y leyes venezolanas.
El Departamento del Tesoro autorizó el sábado pasado ampliar la licencia de las operaciones de la petrolera con sede en California a sus empresas mixtas en el país sudamericano, luego de que el gobierno y la oposición venezolana firmaron acuerdos en México. Se espera que la medida ayude a Venezuela a reanimar la producción y las exportaciones de crudo luego de casi cuatro años de duras sanciones comerciales impuestas por Washington al gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Se espera que los contratos que se firmarán en los próximos días con Chevron, y posiblemente también con otras compañías de petróleo y gas que operan en Venezuela, alienten la expansión de la producción, acorten los procesos burocráticos y regulen el comercio, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.
Chevron es socio minoritario en cuatro empresas mixtas petroleras en Venezuela con PDVSA, que han producido este año entre 60 mil y 100 mil barriles de crudo al día. La nueva licencia autoriza a la estadunidense a exportar el petróleo de sus proyectos a Estados Unidos.