Bucarest. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaró ayer que ayudará a Ucrania a reparar las infraestructuras energéticas fuertemente dañadas por los bombardeos de Moscú, al tiempo que el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, reafirmó el compromiso con Kiev, al referir que el país algún día será miembro de la organización de seguridad más grande del mundo.
Estados Unidos anunció que aportará 53 millones de dólares para comprar dotaciones para la red eléctrica. “Este equipo se entregará con carácter de emergencia para ayudar a los ucranios a pasar el invierno (boreal)”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado. Añadió que el paquete incluirá transformadores de distribución, disyuntores y protectores contra sobretensiones, entre otros equipos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos en la capital rumana, Bucarest, también confirmaron la decisión de la cumbre de 2008 de que Ucrania entre en la alianza. No obstante, al igual que en ese año, no hubo pasos concretos ni un calendario que le acerque realmente a la alianza.
“Declaramos que Ucrania se convertirá en miembro, espero que los aliados reiteren esa posición”, apuntó Stoltenberg, al comienzo de la reunión de dos días. “Sin embargo, el principal objetivo ahora es apoyar al país. Estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, no debemos hacer nada que pueda socavar la unidad de los aliados para proporcionar apoyo militar, humanitario y financiero a Ucrania”, agregó.
Rusia ha llevado a cabo enormes ataques contra la infraestructura de transmisión de electricidad y calefacción de Ucrania aproximadamente cada semana desde octubre, en lo que Kiev y sus aliados dicen que es una campaña deliberada para dañar a los civiles, un crimen de guerra. “El presidente Vladimir Putin intenta utilizar el invierno como arma de guerra”, afirmó Stoltenberg a la prensa.
La organización, “entidad criminal”: Medvédev
En tanto, el ex presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió a la OTAN que no debe suministrar a Kiev sistemas de defensa antimisiles Patriot y calificó a la alianza de “entidad criminal”. “Si la OTAN entrega los Patriot a los fanáticos en Kiev, como había insinuado Stoltenberg, inmediatamente serán objetivo legítimo de las fuerzas rusas”, escribió Medvédev en Telegram.
Durante la reunión ministerial, el canciller ucranio, Dmytro Kuleba, pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen “más rápido”. Kiev anunció que había recibido los sistemas de lanzacohetes franceses LRU para reforzar su arsenal militar frente a Moscú.
En tanto, Putin llamó al Tribunal Supremo a incluir cuanto antes a las cuatro regiones ucranias anexadas en septiembre –Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia– al sistema judicial ruso.
Mientras, las fuerzas armadas ucranias aseguraron haber matado a 500 militares rusos en combates durante las últimas 24 horas y cifraron en más de 88 mil 300 los soldados rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión.