San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) declaró en “desacato” a Nicaragua por “no liberar” a 46 opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer.
La resolución declaró al país en “desacato permanente” por la “efectiva inobservancia” de lo ordenado por ese tribunal en seis resoluciones emitidas desde junio de 2021 a favor de los detenidos.
Las medidas emitidas por la Corte favorecen a 46 detenidos en ocho centros penitenciarios. Entre ellos figuran los ex aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la ex guerrillera Dora María Téllez y el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
La mayoría de opositores y críticos detenidos en 2021 en el contexto de las elecciones presidenciales recibieron condenas hasta de 13 años de cárcel.
La Corte presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales”, según el reporte de prensa.
Más de 200 personas han sido detenidas desde la crisis política desatada por manifestaciones contra una reforma al sistema de seguridad social en 2018. La represión a las protesta dejó más de 355 muertos y miles de exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Previo a la declaración de la Corte, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura condenaron que el gobierno de Nicaragua se niegue a cooperar con sus investigaciones.