San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 500 pobladores del ejido El Pinar Cuxtitali marcharon en San Cristóbal de Las Casas para exigir que no sea liberado Pablo Pérez Sántiz, preso por el delito de homicidio y presunto líder del grupo de los llamados motonetos.
Pedro Hernández López, secretario del comisariado ejidal, también solicitó a los tres niveles de gobierno que se instalen dos puntos de control en sitios estratégicos para que “de revise a todas las personas que entran y salen, porque ahí están los grupos armados”.
Los inconformes se manifestaron primero en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde decenas de policías municipales y estatales preventivos, así como agentes de la Guardia Nacional, se desplegaron en ambos lados de la vía para evitar que fuera bloqueada.
Ante la amenaza de cierre, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, expresó la disposición de intervenir para que las peticiones de los inconformes sean atendidas por las autoridades estatales, por lo cual los manifestantes marcharon hacia el palacio de justicia.
Hernández López explicó: “Estamos marchando por la inseguridad que vivimos en el ejido. El 19 de este mes fue atacado a balazos un compañero cuando regresaba con su familia. Queremos que se apliquen el estado de derecho y la justicia, porque bien se sabe que no sólo es en el ejido, sino en muchas otras partes” donde Pérez Sántiz y sus seguidores han ocasionado problemas.
Recordó que el 8 de noviembre los seguidores de Pablo Pérez ocasionaron daños en el palacio de justicia, la unidad administrativa y la presidencia municipal de San Cristóbal, además de que quemaron un vehículo.
En entrevista, insistió en que una de sus principales exigencias es que se coloquen dos puntos de revisión en el ejido porque en el mirador están los grupos delictivos. “Transitamos con temor, y antes de que pase a cosas mayores pedimos a los tres niveles de gobierno que se pongan esos puntos de revisión permanente. Que se revise a todas las personas, sin distinción, para vivir en paz. Por ahora la situación es tensa”.