Toluca, Méx., El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emplazó por tercera ocasión al ayuntamiento de Ocuilan para que este miércoles tome protesta al alcalde suplente Wilfrido Pérez, ante la imposibilidad de que el propietario, Emilio Arriaga, pueda ejercer el cargo, por estar encarcelado y sometido a proceso penal por privación ilegal de la libertad.
La presidenta del TEEM, Leticia Tavira, dio a conocer que hay procedimientos jurídicos en marcha contra los integrantes del cabildo por incumplimiento de la sentencia que el organismo jurisdiccional emitió el pasado 4 de noviembre.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández, del partido Morena, advirtió que si el ayuntamiento de Ocuilan ignora nuevamente el dictamen del TEEM, el Poder Legislativo podría decretar la desaparición de poderes en la demarcación.
Señalan ingobernabilidad
El conflicto político en Ocuilan, municipio del sureste mexiquense colindante con Morelos, se inició el año pasado, cuando el entonces alcalde electo Emilio Arriaga, del Partido Encuentro Social (PES), fue detenido por agentes de la fiscalía mexiquense en cumplimiento de una orden de aprehensión.
El arresto de Arriaga ocurrió días antes de que asumió la presidencia municipal y no pudo rendir protesta por hallarse encarcelado y sujeto a proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Iván Israel Cedillo, operador del partido Va por México.
Los regidores del PES, que son mayoría en el cabildo de Ocuilan, le extendieron licencias temporales al edil propietario para no dejar que llegara a la alcaldía el suplente Pérez. Éste inició una batalla jurídica y el 4 de noviembre anterior los magistrados del TEEM consideraron que Arriaga está imposibilitado materialmente para ser presidente municipal y ordenaron al cabildo tomar protesta a Pérez, a lo que se ha negado sistemáticamente.
Según el presidente de la Jucopo, los integrantes del ayuntamiento de Ocuilan han incurrido en “desacato total” y “no podemos tolerar un estado de ingobernabilidad en ese municipio”.
Hernández explicó que de ser necesario se decretará la desaparición de poderes y nombrarán una asamblea para terminar el periodo constitucional 2022-2024, ésta se deberá integrar antes de que termine el año, con ciudadanos sin relación alguna con el actual cabildo.