Chetumal, QR. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPQRoo) pusieron bajo resguardo a 193 personas indocumentadas, en su mayoría de origen centroamericano, tres menores de edad y detuvieron a tres personas como presuntos responsables de violación a la Ley Federal de Migración.
Los primeros informes indican que los migrantes carecían de documentación para avalar su estancia en el país y algunos de ellos pidieron ayuda, pues decían desconocer a dónde los llevarían.
Derivado de los operativos de vigilancia en carreteras y filtros en diversos puntos de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo salvaguardó la integridad y derechos de 193 personas de origen extranjero, entre ellos menores de edad.
Además, se logró la detención de Luis N, Jesus N y Rigoberto N por su presunta responsabilidad en violación a la Ley Federal de Migración.
El aseguramiento se realizó luego de que los elementos detectaron dos autobuses que intentaban llegar a la capital del estado, y que detuvieron porque conducían de forma que podían poner en riesgo el tránsito vehicular y el paso de peatones en la zona.
Al entrevistarse con los pasajeros, los agentes notaron que se trataban de personas extranjeras provenientes de Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, algunos de los cuales pidieron ayuda a los elementos, indicando que no sabían a dónde iban.
Ante las declaraciones y al ver que los tripulantes no contaban con ningún documento para transitar legalmente por este país, los uniformados procedieron a ponerlos a salvo.
Los conductores de los camiones fueron asegurados y puestos a disposición ante la autoridad federal correspondiente.