México fue de los pocos países de América Latina y el Caribe que lograron sostener las entradas de inversión extranjera directa (IED) durante el primer año de la pandemia y mantuvieron este crecimiento en 2021, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El año pasado el país recibió inversiones extranjeras por 33 mil 439 millones de dólares, 6 por ciento más que en 2020 y se ubicó como el segundo mayor receptor de la región, sólo detrás de Brasil. Mientras este último captó 33 por ciento de todo el monto que ingresó a América Latina y el Caribe, México se hizo de 24 por ciento.
Los cerca de 15 mil 500 millones de dólares anunciados en nuevos proyectos implican un incremento de 13 por ciento respecto a 2020. “Si bien este crecimiento no permitió recuperar los niveles de anuncios previos a la pandemia –que alcanzaron un promedio cercano a 30 mil millones de dólares por año entre 2013 y 2019–, esta cifra posiciona a México como el país con el mayor monto de anuncios de proyectos, superior al del Brasil”, detalló la Cepal.
Los aportes de capital impulsaron el crecimiento de la IED hacia México durante 2021, representaron 41 por ciento del total, al duplicar su valor respecto a un año previo. Por el contrario, la reinversión de utilidades disminuyó 22 por ciento, y su proporción fue de 38 por ciento, mientras los préstamos intrafirma cayeron 17.3 por ciento y alcanzaron 21 por ciento de toda la inversión extranjera.
La Cepal detalló que las inversiones provenientes de Estados Unidos representaron 47 por ciento de todas las entradas hacia México y aumentaron 38 por ciento en un año. No sucedió lo mismo con el otro socio comercial del T-MEC. Las inversiones desde Canadá se redujeron 40 por ciento y representaron 8 por ciento de toda la IED que ingresó al país.
Las inversiones desde Europa representaron 34 por ciento del total, un aumento de 36 por ciento respecto a 2020. Las procedentes de España crecieron 6 por ciento, las de Alemania 78 por ciento y las de Reino Unido se duplicaron al registrar un avance de 103 por ciento.
Desde Asia, las inversiones de Japón hacia México aumentaron 22 por ciento en 2021; las originadas en la República de Corea lo hicieron 15 por ciento, y las de China avanzaron 102 por ciento, aunque sólo representaron uno por ciento de toda la IED hacia el país.
La Cepal detalló que los anuncios de IED por mayores montos se registraron en el sector automotor. La estadunidense General Motors anunció que invertirá más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura de Ramos Arizpe para inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora.